martes, 24 de septiembre de 2013

DEFINING SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

Aunque son términos distintos y hace mucho tiempo (aproximadamente hace 20 años) se viene oyendo el término Supply Chain Management es común que todavía se confunda este término con Logisticis management, muchos autores dan distintas versiones sobre el significado de SCM, sin embargo al final la gran mayoría concuerda con que la logística es sólo una de las muchas actividades necesarias en una cadena de suministro.

El artículo Defining Supply Chain Management tiene como objetivo reunir diferentes definiciones de autores distintos para finalmente incluirlas todas en una sola. Jones and Riley, Stevens, Cooper,Monczka, Trend y Handfield son algunos de los autores que se mencionan en el artículo con el respectivo significado que le da cada uno a SCM y que se presentan a continuación:

1. Los dos primeros autores definen a la administración de la cadena de suministro (SCM) como aquella que se integra entre los proveedores y los consumidores finales, es decir, SCM se inicia en los proveedores y termina en los consumidores, destino final del producto.

2. Stevens, el objetivo de la cadena de suministro es integrar lo que los consumidores finales requieren con el flujo de materiales que se da desde los proveedores, para balancear dichas actividades, con el fin de reducir problemáticas de inventario que generalmente incide en los costos de mantenimientos de los productos y servicio al cliente que incide a su vez en satisfacción de los mismos.

3. Cooper es quien define de forma más general la función de la cadena, SCM es la que maneja los flujos totales de la cadena.

4. Los tres últimos autores manifiestan que la SCM integra y maneja el flujo de materiales al usar una perspectiva universal de todo el sistema con la condición de manejar muchos proveedores haciendo control desde la fuente hasta el fin de la cadena (cliente).

Dadas estas definiticiones, una SC es también definida como un conjunto de tres o más entidades directamente involucradas en el flujo de productos y servicios. Existen tres grados de complejidad en la Supply Chain: una Supply Chain directa, que consiste en una compañía, un proveedor y un cliente, una Supply Chain extendida incluye proveedores del proveedor y clientes del cliente. Un último grado de Supply Chain incluye todas las organizaciones involucradas en la cadena de valor.

 La SCM puede ser clasificada a su vez en tres categorías: una filosofía de administración, un conjunto de actividades para implementar la filosofía de administración y un conjunto de procesos administrativos.

SCM como una filosofía de administración

Como filosofía se visualiza la SC como una entidad, no como un fragmento de partes. Algunos autores como  Langley y Holcomb sugieren que el objetivo de CSM debería ser la sincronización de todas las actividades de la cadena para CREAR VALOR PARA EL CLIENTE.

SCM como un conjunto de actividades para implementar la filosofía de administración

Para adquirir una filosofía de administración de la cadena de suministro, las compañías debe establecer prácticas que les permitan comportarse de forma consistente de acuerdo a su filosofía.

SCM como un conjunto de procesos administrativos
Algunos autores proponen que la SCM es el proceso de manejar relaciones entre información, materiales y flujos en la empresa. Otros la definen como los negocios, instituciones y operaciones que caracterizan la forma particular como una cadena de suministro mueve bienes y servicios hasta el cliente final.

El texto hace también mención de las actividades que se muestran como necesarias en las empresas para ser competitivas. Estas son, comportamiento integrado, comunicación de la información, riesgos y premios, cooperación, sostener misión y visión de la cadena, integración de los procesos y construir y preservar relaciones redituables a largo plazo con los socios.

El comportamiento integrado hace alusión al correcto manejo de todas las partes y necesidades de la Supply Chain para dar respuesta a tiempo a los requerimientos del cliente. La comunicación de la información a la necesidad de disminuir la incertidumbre a lo largo de toda la cadena, es necesario tener en cuenta que cuando en la cadena de suministro se trabaja en conjunto se logra maximizar no solo la utilidad y eficiencia de una parte sino de toda la cadena como un sistema. La comunicación de los riesgos y premios es vital para entablar relaciones a largo plazo y para lograr cooperación entre las partes, así mismo incrementa la confianza entre las partes lo que anima a seguir participando de riesgos y por supuesto premios, situación que le brinda confiabilidad a la cadena como tal. La cooperación es muy importante para lograr las metas que se han establecido previamente en la misión y en los objetivos generales y específicos de la empresa. Lo mismo sucede en la cadena, es decir que se deben establecer objetivos generales en toda la red con el fin de hacer llegar a tiempo el producto, en las mejores condiciones para que su calidad no se vea afectada y además incurriendo en el menor costo posible para que dicho valor no incida negativamente en el precio que finalmente el consumidor tiene que pagar. Sostener la misión y visión de la cadena hace alusión principalmente a que los objetivos que fueron planteados en el sistema (la cadena) perduren en el tiempo. La integración de los procesos balancea los requerimientos y necesidades de las partes para que el cliente principalmente esté satisfecho; sin embargo, en una cadena de suministro en donde participan varias partes es importante que la satisfacción no se limite exclusivamente al cliente sino que las partes sean también parte de dicha satisfacción. Finalmente la construcción y el preservar las relaciones redituables con los socios lo que permite que se incremente la productividad, eficiencia y efectividad de la cadena. Mientras menos sea el número de socios es más sencilla la cooperación. Las relaciones provechosas con los socios representa una ventaja competitiva con respecto a otras cadenas de suministro.

En la lectura se habla de SCO (Supply Chain Orientation) que se refiere a las implicaciones estratégicas de una empresa encargadas de los flujos de la SC, es una filosofía de manejo que revisa flujos bidireccionalmente, dicha orientación se implementa tanto en proveedores como en consumidores y sin esta filosofía no sería posible la SCM.  La SCO difiere de la SCM, en que primero se debe de implementar una SCO para gestionar y administrar la suma total de acciones de una cadena de suministro, la SCO revela información cercana y precisa de las labores que cada uno desempeña, y analiza cómo influye una entidad en el sistema para que en conjunto con la SCM se puedan establecer soluciones a los antecedentes y alcanzar los objetivos.

El alcance de la cadena de suministro es organizacional y funcional. Organizacional porque implementa administración total de la cadena en cada una de las compañías que la integran y funcional, porque incluye todas las funciones tradicionales de negocio.
Para concluir es importante entender que no se puede hacer una aplicación de SCM en la práctica e investigación sin tener una definición clara de su concepto. De este modo la administración de la cadena de suministro no puede trabajar a su máximo potencial. Sin embargo el artículo define SCM como una integración total de todas las estrategias de negocio dentro de la compañía con el fin de agregar valor para el cliente y lograr su satisfacción.

En el entorno empresarial seguramente no es fácil implementar todos los conceptos que se han mencionado anteriormente, especialmente en el contexto colombiano, en donde hay tanta corrupción y por ende desconfianza. Honestamente creo que la comunicación sería la restricción más grande entre empresas. Los riesgos se convierten para los empresarios colombianos en miedos y en razones para no crear relaciones entre socios. Sin embargo, el hacerlo sería algo muy positivo. El gran ejemplo de esta filosofía empresarial es Wal-Mart, el gigante de los supermercados, que ha logrado optimizar acertadamente su cadena de suministro, lo que ha brindado a sus consumidores finales precios bajos siempre. Evidentemente no todas las empresas tendrán como objetivo lograr precios bajos como ventaja competitiva. Otras querrán ofrecer la más alta calidad para sus clientes, otros tecnología de punta, otros la última tendencia en moda, otras, rapidez en servicio, entre otras (...) Cada empresa deberá definir qué será lo que ofrecerá para integrar sus objetivos con el resto de la cadena y de esta manera, ofrecer siempre lo mejor al cliente. Como recomendación cada empresario debería tener una visión más abierta, ser arriesgados, ofrecerse entre sí más colaboración y sentirse socios, no simplemente como partes de la cadena. Es importante tener en cuenta que no se puede pensar en el bienestar de una empresa como tal, sino en la red total de suministro que hace posible la entrega de un servicio o de un bien tangible al consumidor final porque al fin y al cabo eso es lo que a grandes rubros crea valor para los clientes.



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